ADMINISTRACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD

TAREA FINAL (OPCIONAL):

 

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 

 

EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL ESTADO PERUANO

 

 

1.- ¿Considera usted que es necesario implementar un sistema de calidad en algunos procesos involucrados en las instituciones públicas?. Detalle.

 

 

2.- ¿Qué procesos deberían de cambiar en el estado peruano en relación a la corrupción detectada?. ¿La implementación de un sistema de calidad sería parte de la solución? Explique.

 

 

3.- ¿Qué ventajas y desventajas habrán si se implementan en todo el estado peruano, sistemas de gestión de la calidad (SGC)?. Detalle  cada uno de ellos.

 

 

4.- En una empresa privada con fines de lucro, el fin son las ganancias, retribuidos en el tiempo, por ello, el implementar un SGC se podría optar por necesario. En el Estado, ¿es necesario contar con SGC?. Explique. ¿Es obligatorio? Si fuera afirmativa la respuesta: ¿Cuál es la norma o ley qué lo obliga? Si fuera negativa la respuesta, ¿porque no es obligatorio?

 

 

5.- Cite cinco ejemplos detallados, sobre la implementación de SGC en instituciones públicas.

 

 

* Se evaluará contenido, redacción, fuentes, anexos, y la originalidad de las respuestas. Trabajos con índices de plagio, no serán considerados para la evaluación.

 

FORMA DE PRESENTACIÓN:

 

IMPRESO, EL DÍA DEL EXAMEN FINAL.

 

PRIMERA SEMANA:

clase 1- 5 calidad upci 2019 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB

PRIMER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

Joseph M. Juran:

1. Biografia, obras.

2. Detalle todo sobre la Filosofía de la calidad Joseph M. Juran.

- Principios,

- Pensamiento para el mejoramiento de la Calidad,

- Juran y la Gestión de la Calidad Total,

- etc.

 

PRESENTACIÓN: SÀBADO 11/05/2019, IMPRESO, WORD Y PPT. El sábado 18/05/19 se realizará la sustentación.

SEGUNDO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

Realizar el siguiente trabajo grupal:

 

   Grupo                                                      Temas

  1. Factores clave de la calidad. El Bucle de la calidad. Las necesidades del cliente.
  2. Calidad en las compras, en el diseño, en la producción, en los procesos y en las personas.
  3. ¿Qué es un sistema de gestión de calidad? Ventajas de los sistemas de gestión de calidad.
  4. Sistema de gestión de calidad Normas ISO 9000. ¿Qué es ISO  9000? Principios de la gestión de calidad de las normas ISO 9000.
  5. Metodología del sistema de gestión de calidad.
  6. Mejora continua, implantación, y requisitos del sistema de gestión de calidad.
  7. Proceso de certificación de la norma, aplicaciones prácticas. Ejemplos reales.
  8. Fundamentos de las herramientas de gestión de la calidad. El control estadístico de procesos. Herramientas de medición y control.
  9. Herramientas para el análisis y la resolución de problemas. Herramientas de grupo y de ayuda a la creatividad.

Son nueve grupos, los cuales pueden conformarse de 2 ó 3 alumnos, ustedes deberán de escoger los temas, teniendo sumo cuidado en no tocar el mismo tema. No se aceptará trabajos con el mismo tema, por ello deberán de coordinar en el grupo de Whatsapp u otro medio que temas se asignará cada grupo.

 

Fecha de entrega y exposición: sábado 18/05/19, impreso, en formato word y power point.

Los grupos que expongan primero obtendrán mayor nota de calificación.

 

* Se ha colocado los temas a investigar en forma genérica, estos es, deben de INVESTIGAR a fondo el tema, no solo se ciñan en el(los) titulo(s) sino que, deberán de profundizar al respecto, con ejemplos prácticos y reales, en otros aspectos teóricos, etc.

 

* La cantidad MÍNIMA de hojas en la investigación es de 20 hojas.

 

* La nota de calificación tendrá varios factores: trabajo impreso, nota por exposición grupal e individual, vestimenta, casos prácticos, etc.

EXPOSICIONES:

Calidad 18-05-2019.docx (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
EXPOSICION PROCESO DE CERTIFICACION DE N
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB
FACTORES CLAVES DE LA CALIDAD,BUCLE DE C
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
HERRAMIENTAS RESOLUCION DE PROBLEMAS-fin
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB
LA CALIDAD EN COMPRAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB
PPT ISO 9000.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB