Planeamiento Estratégico

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TRABAJO PRÁCTICO:

Juguería Luchito

 

Luchito trabajaba vendiendo frutas frescas en un mercado, cerca de una avenida transitada.

 

A su puesto acudían muchas personas de la zona, especialmente sus “caseritas”, debido a que les brindaba todos los días fruta fresca, variada y a precios bajos. Un día, se dio cuenta que muchos de sus clientes compraban la fruta para emplearla en jugos, asimismo se dio cuenta que antes de comprar, le pedían que les diera un pedazo de fruta para probar.

 

Entonces decidió invertir en la compra de una licuadora, y decidió vender un vaso de jugo de papaya, a un precio cómodo, a sus clientes habituales. A pesar de ofrecer solo un tipo de jugo, esto le permitió generar otra fuente de ingresos. Sin embargo Luchito quería que su negocio creciera, y decidió reunir capital para alquilar un puesto en el mismo mercado.

 

Se había dado cuenta que un grupo de personas, hombres y mujeres que trabajan por la zona, especialmente en verano, por las mañanas, media mañana y tardes, salían de su lugar de trabajo para comprar algún alimento, y siempre regresaban con una bebida.
Las tiendas cercanas al mercado vendían jugos de frutas, como complemento de su variada lista de productos, pero ofrecían poca variedad. Asimismo Luchito, preguntaba a sus clientes que tipos de jugos eran sus favoritos. Escuchando a varios de ellos, decidió hacer varias pruebas, mezclando varias frutas de estación.

 

Es así que decide ingresar al negocio de venta de jugos de frutas, buscando caracterizarse y diferenciarse de su competencia por la variedad de jugos a ofrecer y al permitirle al cliente poder escoger su combinación. Comenzó a publicitar por diferentes medio de comunicación: radio, volantes, afiches, realizando promociones y ofertas. Contrató a señoritas para que atendieran muy amablemente a todos los clientes, a lo que el mismo capacitaba en el proceso de atención de calidad del cliente.

 

Pero Luchito, debería de pensar y proyectarse para la época de invierno: por el frío y las preferencias de consumo del cliente. Asimismo, la demanda crece cada día más y se da cuenta que poco a poco sube y sube la clientela el cual rebasa su capacidad instalada de producción y no podrá atender a todos sus clientes por la alta demanda de sus jugos.

 

Responda:

¿Cuáles son las fuerzas internas y externas favorables del negocio de Luchito?

¿Cuáles son las fuerzas internas y externas desfavorables del negocio de Luchito?

¿Cuál es la matriz FODA del negocio?

 

Presentarlo impreso, se discutirá las respuestas el sábado 18/05/19.

Trabajos con respuestas iguales, serán considerados con nota desaprobatoria.

Estudiar la Primera Lectura para el control de lectura del próximo sábado 18/05/19:

1ra. Lectura - PLANIFICACION.pdf
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2da. Lectura. - introduccion_al_concepto
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3ra Lectura - gpr Gestion-publica-objeti
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